domingo, 8 de marzo de 2009

MANIFIESTO DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD

La Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la Provincia de Alicante, Cocemfe-Alicante y sus asociaciones, ante el día 8 de Marzo; Día Internacional de la Mujer Trabajadora, queremos insistir un año más en nuestra preocupación por la doble discriminación que padecen las mujeres con discapacidad en la sociedad en general, y queremos hacer llegar nuestra voz ante los poderes públicos, agentes sociales y la sociedad española en general, para reivindicar nuestros derechos como ciudadanas.

A pesar de los avances en los últimos años, con la Ley de Igualdad, creada como un paso más para la igualdad de sexos; Ley de Dependencia, etc., “las personas en esta situación tenemos más derechos, derechos a acceder en condiciones de igualdad, a las prestaciones y servicios previstos en esta Ley”.

Pero hasta que estas leyes se desarrollen en su totalidad, queremos denunciar que todavía son demasiados los casos de discriminación relatados por mujeres con discapacidad y que responden a las mismas características que suelen sufrir el resto de las mujeres, como es, el trato discriminatorio recibido debido a su imagen.

Con frecuencia las opciones de trabajo de las mujeres con discapacidad se encuentran en el sector servicios, puestos de trabajo en los que habitualmente se exigen unas determinadas características físicas que no tienen ninguna relación con el trabajo, aunque sí, con la imagen, a menudo cuando se trata de una mujer trabajadora… y por supuesto la mujer con discapacidad, en concreto física, no se ajusta a ese perfil y suelen tener mayores dificultades para acceder a esos puestos de trabajo.

Las mujeres con discapacidad EXIGIMOS;

- Que todos los Planes y leyes en vigor hoy en día se lleguen a traducir en acciones concretas destinadas a mejorar nuestras condiciones de vida, permitiéndonos, entre otras cosas, acceder a una formación adecuada que nos abra las puertas a un empleo remunerado en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos y ciudadanas.
- Contar con un sistema sanitario que tenga en cuenta nuestra salud más allá de la discapacidad, poder decidir sobre nuestro proyecto de vida libremente, ser en suma, ciudadanas de pleno derecho, sin que el género ni la discapacidad sean obstáculos para ello.
- Que nos ofrezcan los instrumentos necesarios para que podamos llevar una vida autónoma e independiente en todos los ámbitos de la vida.
- Que los derechos que dichas leyes reconocen, sean exigibles para todo el colectivo, con el fin de eliminar las desigualdades entre los hombres y mujeres con discapacidad.

Desde Cocemfe-Alicante, seguimos luchando día a día por la igualdad, la solidaridad y la no discriminación sea del tipo que sea.. y en concreto desde nuestro Servicio de Integración Laboral, desde el cual trabajamos para conseguir que la mujer con discapacidad supere las barreras que puedan cruzarse en su camino a la hora de encontrar un trabajo digno teniendo en cuenta su perfil profesional y personal.

Por ello, apelamos a la voluntad política, con la que no solo queremos contar con la comprensión de las instituciones públicas, sino también con el presupuesto que sea necesario para la puesta en práctica de todos los derechos reconocidos legalmente.
Sólo de este modo conseguiremos que la igualdad de oportunidades cobre plena vigencia en una sociedad española democrática, diversa y plural.

Comisión de la Mujer- COCEMFE Alicante

1 comentario:

Basseta dijo...

Quiero avisaros de que mañana lunes, a las 19,00 horas, hay Pleno en el Ayuntamiento de Ibi. No es un Pleno normal porque en el orden del día está previsto debatir sobre dos mociones relativas a la Ley de Dependencia: una presentada por los portavoces de PSOE, ADIi y EUPV conjuntamente, y otra, muy diferente, presentada por el portavoz del PP.

Creo que en este tema debe implicarse toda la sociedad, con independencia de sus preferencias políticas.