martes, 3 de junio de 2008

Por qué NO TENGO DERECHO a ENTRAR?

Desafortunadamente, seguimos comprobando que se abren comercios donde por sus problemas de accesibilidad, consiguen prohibir el derecho a entrar a personas con movilidad reducida. Desde la Asociación ADIBI, denunciamos y transmitimos nuestro descontento hacia el Ayuntamiento de Ibi por permitir y consentir dar las correspondientes licencias de apertura a los comercios y establecimientos de nueva creación que no cumplen con la Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas que obligan a todos los espacios públicos, servicios y edificios a estar adaptados para poder permitir su acceso a las personas con movilidad reducida y dependientes.
Opinen ustedes mismos tras ver estas fotos de dos establecimientos nuevos y vean si una persona con silla de ruedas puede acceder a cualquiera de estos establecimientos por sí solas, tan solo una pequeña rampa hubiese sido suficiente para poder acceder al interior, y su gasto sumamente insignificante si se tiene en cuenta el beneficio que va a suponer para las personas que la necesiten.
No entendemos el porqué a unos establecimientos si que se les obliga a cumplir con la normativa y a otros no, siendo la Ley para todos igual.
Exigimos al Ayuntamiento que obligue a estos dos establecimientos a ser adaptados según marca la Ley, y que sea extremadamente riguroso y sensible en este aspecto, controlando más las instalaciones donde se pretenda abrir un negocio para que el local este adaptado antes de dar la correspondiente licencia de apertura.
Actualmente en nuestra localidad el 90% de los comercios y negocios con atención al público no cumplen con la normativa en su totalidad o en parte, una cifra extremadamente preocupante que creemos debe de tener muy en cuenta nuestro Ayuntamiento.
La ACCESIBILIDAD es un DERECHO para TODOS, las barreras son las que nos discapacitan. Nuestra Asociación seguirá velando por los intereses de nuestro colectivo y de las personas dependientes, denunciando donde sea necesario cualquier irregularidad e incumplimiento que nos afecte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué se puede esperar de un Ayuntamiento cuyo edificio es completamente inaccesible. A los que gobiernan ahora les falta sensibilidad, te lo digo yo.

Basseta dijo...

Creo que vuestra asociación realizar una labor muy importante y ha demostrado valentía a la hora de denunciar públicamente la situación. Para eso sirve una asociación.

Resulta un tanto descorazonador que desde el año 1974, cuando en la reunión del "Grupo de Expertos" de la ONU en Nueva York discutió el informe sobre el "Diseño sin Barreras", hayamos avanzado tan poco, o mejor dicho, quede tanto por hacer.

Este Grupo puso en relieve que sólo un entorno libre de obstáculos permite que un mayor número de personas lleguen y continúen siendo social y económicamente autosuficientes y recomendó a las Naciones Unidas y a las organizaciones adheridas, a emprender acciones para brindar a las personas con discapacidad el derecho de acceder y usar entornos públicos, el sistema de transporte público y elegir el lugar de su vivienda, para posibilitar el total desarrollo potencial económico, social y personal sin estar impedidos por el entorno físico hecho por el hombre.

No deberíamos cuestionar a estas alturas del S. XXI que las barreras arquitectónicas son impedimentos o dificultades que presenta el entorno construido frente a las personas con movilidad y comunicación reducidas.

Todos los edificios, públicos y privados, deberían ofrecer unas condiciones, es decir, deben ser "franqueables" (se debe poder entrar al edificio desde la vía pública o desde el exterior sin ayuda de terceros), "recorribles" (cuando siendo franqueables, se puede circular en el interior del edificio y llegar y entrar en los locales que deban ser utilizados) y "usables" (poder desarrollar en el interior de las distintas partes las actividades proyectadas en los locales).

Ánimo, que en Ibi queda mucho trabajo por hacer.