miércoles, 24 de octubre de 2012

ADIBI visita el Colegio Derramador para sensibilizar sobre las personas con discapacidad

IBI, 24-10-2012.- El Colegio Derramador de IBI ha acogido hoy el programa EduK que consiste educación en valores de igualdad y no discriminación hacia las personas con discapacidad que la Asociación ADIBI viene desarrollando desde hace semanas por los diferentes colegios del municipio.

En esta ocasión, han participado alrededor de 40 alumnos de 4º y 5º en una actividad interactiva dirigida a fomentar actitudes de inclusión e integración del colectivo con discapacidad en el ámbito escolar.

ADIBI viene desarrollando dicho proyecto desde el 2007 gracias a la financiación de la excelentísima Diputación de Alicante y en colaboración con todos los centros educativos.

EduK es un proyecto donde se pretende dar a conocer el mundo de la discapacidad y concienciarlos de las barreras tanto sociales como arquitectónicas que padecen en su día a día una persona con discapacidad.

Pautas de actuación integradoras
La actividad consiste en una parte teórica en la cual se aprende conceptos como la discapacidad, tipología… y otra parte práctica-lúdica donde el niño se pone en la piel de una persona con discapacidad a través de juegos y actividades. Este año se ha proyectado un vídeo sobre un niño sordo y las barreras de comunicación que éste presenta en su centro educativo y entorno.

Fide Mirón, presidenta de ADIBI, ha destacado la importancia de eliminar mitos y tópicos de la mente de los más pequeños: “Es muy importante aprovechar el período formativo de los más pequeños para que adquieran valores como el respeto, la integración, la igualdad y la solidaridad, de modo que podamos hacer ver antes las capacidades que las discapacidades de nuestro colectivo”.

El Programa
A través del programa EduK, la entidad trata de que tanto niños como adolescentes conozcan las dificultades y las barreras que deben superar las personas con discapacidad para evitar su discriminación a la vez que sus capacidades. Desde la entidad se recuerda que son necesarios dos cambios: por un lado, garantizar plenamente la accesibilidad en los centros educativos, y, por otro, promover un cambio de actitud tanto en alumnos como en profesores, a través del fomento de la Educación Inclusiva, para evitar actitudes de rechazo, menosprecio o infravaloración, y hacer valer las capacidades del colectivo.

ADIBI finaliza este mes en el colegio Derramador con una excelente acogida, retomando para próximas semanas en los centros educativos aún pendiente por visitar.

ADIBI es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 2002 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y/o afectados de patologías poco comunes y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social.