miércoles, 18 de junio de 2008

¿QUE PASA CON LA ACCESIBILIDAD?

Agradecemos a todas esas personas anónimas que nos apoyan y nos hacen llegar sus denuncias con la finalidad de obtener un IBI para todos.

Desafortunadamente seguimos comprobando que se abren comercios donde por sus problemas de accesibilidad consiguen prohibir el derecho a entrar a personas con movilidad reducida, algo que no será solucionado hasta que el Ayuntamiento de Ibi continúe concediendo las correspondientes licencias de aperturas a establecimientos de nueva creación y con ello omitir las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas que marca la ley.

Lejos de hacer demagogia sobre el grave problema, únicamente exigimos que se cumpla la Ley y con ello favorecer la integración y derecho al acceso indistintamente cual sea la condición física de la persona.

Desde la Asociación ADIBI pedimos al Ayuntamiento que obligue a este establecimiento a que sea adaptado según marca la Ley.

miércoles, 11 de junio de 2008

El que sea perfecto, que tire la primera piedra


Vas creciendo y la palabra discapacidad sabes que siempre va formar parte de tu vida, y puede parecer curioso o al menos extraño, pero hay momentos, donde hasta una misma se pregunta ¿Qué es la discapacidad?, ¿soy discapacitada o es el entorno el que me discapacita? Y en busca de respuestas alguien me contó: - La discapacidad es algo que se tiene. Algo añadido a la persona. Algo dado y sobrevenido que no constituye lo esencial en sí, que es el ser humano. Se considera discapacidad a toda restricción o ausencia (total o parcial), debida a una deficiencia de capacidad física, psíquica o sensorial para realizar una actividad dentro de lo considerado normal.En la Constitución Española, en su articulo 14 se afirma que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Este quizás debe ser uno de los grandes principios vitales: la consideración de igualdad de todos en tanto personas y la lucha por la integración social en dicho marco de igualdad para aquellos que aunque “no parecen” iguales, son “igualmente” personas-.

Aún, la palabra discapacidad arrastra connotaciones negativas como de lástima o compasión. Nada de eso. Simplemente necesitamos apoyo y ayuda en nuestra vida diaria, y me sigo preguntando. - ¿Y quién no necesita apoyo? ¿Quién no tiene alguna pequeña discapacidad? ¿Quién es perfecto?. NO PEDIMOS MÁS DE LO QUE NOS MERECEMOS COMO PERSONAS QUE SOMOS.

martes, 10 de junio de 2008

Únicamente utilicemos el sentido cómun. ¡¡POR FAVOR!!

En el pleno que se celebró en el Ayuntamiento de Ibi el pasado lunes día 2 de Junio, el concejal del PSOE, Arturo Doménech, le preguntaba al concejal de Comercio, el Sr.Onsurbe, si ya se habían eliminado las barreras arquitectónicas existentes en la oficina de la Touris Info y las del aula de la Juventud.
El concejal de Comercio contestó con una rotunda afirmación que personas de la asociación ADIBI visitaron dichas instalaciones y tras la comprobación de las mismas dijeron que dichas instalaciones estaban conforme a la normativa.
Pues bien Sr. Onsurbe, tengo que decirle y manifestarle que no es cierto lo que usted afirma, como representante de ADIBI y persona afectada, en ningún momento dije que dichas instalaciones cumplían con la normativa, todo lo contrario, sigo diciéndole que siguen sin cumplir las normas de accesibilidad que marca la ley, pude demostrarlo sobradamente con hechos, usted junto con los demás pudieron verificar las dificultades existentes que ha continuación detallo.
En dichas instalaciones nos encontrábamos usted Sr. Onsurbe, concejales del PSOE, el Sr. Martos y la Sra. Susana Hidalgo, y yo como representante de la asociación ADIBI, el motivo de la visita era trasmitir nuestras quejas y hacerles ver personalmente los problemas de accesibilidad que presentan dichas instalaciones para todas las personas que vamos en silla de ruedas o padecen una dependencia de movilidad reducida.
El primer obstáculo que nos encontramos, las dos rampas de acceso, coincidíamos que el ancho de ellas era correcto, pero su desnivel no, pudimos ver todos los asistentes que era imposible subirlas y bajarlas con silla de ruedas sin depender de ayuda, el desnivel es pronunciado y el largo tan corto que obliga al subir a impulsar el cuerpo hacia adelante para no volcar, y al bajar tienes que ir hacia atrás por el mismo problema, y siempre dependiendo que alguien te ayude.
Le diré que el 99% de personas que van en silla de ruedas lo hacen con sillas manuales, no eléctricas, la dificultad es aun mayor en dichas rampas.
En el aula de la Juventud las dificultades que encontramos fueron los pomos de las puertas, deben de ser manivelas para que las personas como tetrapléjicos, etc... puedan abrirlas, en el aseo faltaba la tapadera especial del inodoro, sin ella una persona que vaya en silla de ruedas no puede utilizarlo, todo esto lo dice la normativa, yo no.
Sr. Onsurbe, cuando se planteó ubicar dichas instalaciones en ese local, los equipos técnicos ya sabían que se tenía que acondicionar el mismo según marca la normativa, ¿porqué estas cosas no se tienen en cuenta y se hacen las cosas bien desde el primer momento?, se demuestra una vez más la falta de sensibilidad y de compromiso por parte de sus técnicos y de su Concejalía hacia todas las personas dependientes.
Con tan solo haber alargado las rampas y desplazado unos metros hacia atrás la pared que divide las oficina y el aula de Juventud hubiera sido mas que suficiente para solucionar el tema del desnivel con un coste bajo, pero como siempre, nunca nos tienen en cuenta aunque de cara a los medios y a la gente digan todo lo contrario.
Resulta curioso que un año después de la visita a dichas instalaciones y después de comprobar por todos los que estábamos presentes, incluido usted, tras corroborar las dificultades que presentaban dichas instalaciones, ahora intente hacernos ver a nosotros y a la opinión pública que todo esta bien y que solo existía un compromiso para mejorar dichas instalaciones.
Si realmente existiera voluntad de solucionar las cosas, creo que un año es más que suficiente para solucionar algo tan necesario para nosotros y tan insignificante para usted, ya que de esas infraestructuras dependemos muchísimas personas.
Queremos recordarle que la ACCESIBILIDAD es un DERECHO para TODOS, y que las BARRERAS SON LAS QUE NOS DISCAPACITAN.


martes, 3 de junio de 2008

Por qué NO TENGO DERECHO a ENTRAR?

Desafortunadamente, seguimos comprobando que se abren comercios donde por sus problemas de accesibilidad, consiguen prohibir el derecho a entrar a personas con movilidad reducida. Desde la Asociación ADIBI, denunciamos y transmitimos nuestro descontento hacia el Ayuntamiento de Ibi por permitir y consentir dar las correspondientes licencias de apertura a los comercios y establecimientos de nueva creación que no cumplen con la Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas que obligan a todos los espacios públicos, servicios y edificios a estar adaptados para poder permitir su acceso a las personas con movilidad reducida y dependientes.
Opinen ustedes mismos tras ver estas fotos de dos establecimientos nuevos y vean si una persona con silla de ruedas puede acceder a cualquiera de estos establecimientos por sí solas, tan solo una pequeña rampa hubiese sido suficiente para poder acceder al interior, y su gasto sumamente insignificante si se tiene en cuenta el beneficio que va a suponer para las personas que la necesiten.
No entendemos el porqué a unos establecimientos si que se les obliga a cumplir con la normativa y a otros no, siendo la Ley para todos igual.
Exigimos al Ayuntamiento que obligue a estos dos establecimientos a ser adaptados según marca la Ley, y que sea extremadamente riguroso y sensible en este aspecto, controlando más las instalaciones donde se pretenda abrir un negocio para que el local este adaptado antes de dar la correspondiente licencia de apertura.
Actualmente en nuestra localidad el 90% de los comercios y negocios con atención al público no cumplen con la normativa en su totalidad o en parte, una cifra extremadamente preocupante que creemos debe de tener muy en cuenta nuestro Ayuntamiento.
La ACCESIBILIDAD es un DERECHO para TODOS, las barreras son las que nos discapacitan. Nuestra Asociación seguirá velando por los intereses de nuestro colectivo y de las personas dependientes, denunciando donde sea necesario cualquier irregularidad e incumplimiento que nos afecte.

lunes, 2 de junio de 2008

UN CONCIERTO MAGICO

El pasado sábado 24 de Mayo, el contutor Tontxu junto con Evelin Vega (interprete de la lengua de signos), ofreció un concierto único, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Ibi. Organizado por la asociación ADIBI y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Ibi y la Obra Social de Caja Murcia.
Llega la hora, y tras un teatro a oscuras se visualiza a través de la pantalla la importancia de una UNION DE CAPACIDADES.
Seguidamente, aparece Tontxu junto a Evelin, donde por unos minutos ambos intercambian su papel. Tontxu se dirige a su publico en el lengua de signos y Evelin ponía la voz. Tras la pequeña presentación, da comienzo un concierto de lo más especial. Evelin desprendía una magia especial y mediante sus gestos y manos hacía multiplicar la emotividad de las letras de las canciones, donde más que escucharlas el publico tenía la sensación de vivirlas.
El publico salio totalmente satisfecho. Un publico mayoritariamente venido de diferentes lugares de la provincia e incluso asistieron personas de otras comunidades como Albacete, Murcia y Barcelona.
Resulto un concierto donde tanto el oyente como la persona sorda disfrutaron por igual, consiguiendo con ello esa UNION DE CAPACIDADES por la que lucha la asociación ADIBI.
Desde la organización nos sentimos totalmente satisfechos por lo que habíamos conseguido transmitir con este concierto, pero al mismo modo algo triste por la gran ausencia de publico y de los medios de comunicación de la localidad.
GRACIAS A TODOS y en especial a TONTXU por su música y a EVELIN por transmitir tanto.